Personas mayores

Aspiramos a facilitar una vida más independiente y llena de posibilidades para aquellas personas que desean disfrutar de un envejecimiento activo o que, por su situación, necesitan apoyos humanos y técnicos.

Aunque se trata de colectivos con características muy diferentes, los principios en los que basamos nuestro modelo de intervención son comunes: respeto a la autodeterminación personal, establecimiento de vínculos entre los ámbitos social y sanitario, orientación a las capacidades y potencialidades e implicación de la familia y el contexto próximo. Realizamos, además, especial hincapié en promover contextos bientratantes, mediante el acompañamiento socioeducativo y el trabajo comunitario.

Abordamos los proyectos con objetivos de mejora que contemplan tanto la dimensión individual como la colectiva, con la colaboración entre entidades de distinta naturaleza y funcionalidad, desde la corresponsabilidad de las distintas personas y entidades comprometidas con el mundo de las personas mayores.

Prestamos atención a las demandas que nos llegan desde diferentes agentes para impulsar actuaciones encaminadas a canalizar los diferentes procesos de acompañamiento requerido: investigación, asesoramiento individual y colectivo, diseño de programas específicos, etc.
 

La mayor esperanza de vida de la población y la expectativa de una mejor calidad de vida nos anima a abordar globalmente las situaciones de envejecimiento, desde la prevención y promoción de la autonomía en estadios de pre fragilidad, hasta las fases con mayores limitaciones, situándolas en los contextos sociales en los que se desarrollan.

Para ello, queremos desarrollar programas multidimensionales que promuevan la participación activa de las personas mayores en su comunidad de forma individual y colectiva. Programas que impulsen la integración entre servicios sociales, sanitarios, asociativos y culturales, así como la cooperación entre diferentes personas y entidades comprometidas con el mundo de las personas mayores en torno a las siguientes líneas de intervención: 

  • Información, asesoramiento y acompañamiento individualizado a personas mayores y/o familiares sobre cuestiones de su interés.
  • Acompañamiento a entidades de personas mayores; información y asesoramiento técnico en diseño, desarrollo y evaluación de actuaciones y/o proyectos.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas específicos, dirigidos a personas mayores en colaboración con las personas y entidades contratantes.
  • Canalización de demandas asociadas a las personas mayores en su dimensión individual y/o colectiva.
     

La participación de las personas mayores en la toma de decisiones de los distintos ámbitos sociales y políticos es un proceso imprescindible, tanto por el valor de su experiencia vital como por la necesidad de una representación adecuada en términos cuantitativos. De esta manera, la participación real y efectiva de las personas mayores contribuye a su plena integración en la vida social, así como en la mejora de la calidad de vida de este colectivo. 


El Diagnóstico Participativo es el fundamento básico de la planificación estratégica, puesto que tiende al desarrollo integral de la calidad de vida de una población determinada, en este caso las personas mayores, a partir de una construcción ciudadana colectiva común. Este tipo de metodología facilita conocer la situación actual de forma sistemática e hipotetizar un escenario futuro a alcanzar. 


El Equipo Investigador de Pauma apoya con sus conocimientos técnicos a las entidades y/o colectivos de personas mayores para realizar Diagnósticos Participativos contribuyendo así a:

  • Reivindicar el protagonismo de las personas mayores y su capacidad de decisión en los temas que les afectan, preocupan y motivan.
  • Pensar en líneas de acción hacia nuevos horizontes para revertir las realidades negativas y fortalecer las realidades positivas  que conlleven la transformación de las situaciones de la comunidad desde varios aspectos y de forma simultánea.
  • Alcanzar una conciencia común adquirida a través de los saberes y participación de cada uno de los sujetos que interactúan en el análisis.
  • Asumir compromisos en la puesta en práctica de las propuestas surgidas en el proceso de análisis y toma de decisiones.