pauma
MODELO DE GESTIÓN
 

Durante los últimos años hemos dedicado un especial esfuerzo a analizar y mejorar todos los ámbitos de nuestra organización. Queremos destacar algunas etapas y resultados de este proceso:

- En 2005, Pauma fue galardonada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra dentro del proyecto "Acciones Empresariales en Responsabilidad Familiar" por la "Posibilidad de adecuar las funciones laborales en atención a las necesidades de conciliación o expectativas".

- Elaboramos en 2009 el I Plan de Igualdad de Oportunidades, con medidas concretas sobre las condiciones de trabajo, formación, prevención del acoso, conciliación de la vida personal y laboral, procesos de selección, remuneración y carrera profesional.

- Pauma es miembro de la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2009.

- Las relaciones con las trabajadoras y trabajadores de la empresa se rigen por su propio convenio colectivo, fruto de la negociación dentro de la entidad (BON nº 112, 15 de septiembre de 2010).

- La Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" nos otorgó en 2010 el Reconocimiento al Liderazgo.

- Pauma desarrolla y financia desde 2010 un Plan de Formación anual para capacitar a sus profesionales.

- En 2010, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad nos concedió el distintivo Igualdad en la Empresa (única entidad navarra y una de las tres pymes españolas reconocidas) por destacar en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades.

En 2012 recibimos la evaluación favorable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el informe anual de actuaciones y efectos de las políticas de igualdad en la empresa. Destaca el compromiso con la inserción laboral de las mujeres mayores de 45 años y las medidas aplicadas en los procesos de selección.

- Nuestro Comité de Prevención de Riesgos Laborales completó en 2010 un estudio de riesgos psicosociales que valora el impacto del trabajo en personas que desempeñan su labor en entornos adversos. Como resultado, existe un Plan de Prevención que minimiza los peligros asociados a la actividad laboral. Atendiendo a la carga de desplazamiento de gran parte del personal, somos firmantes de la Carta Europea de Responsabilidad Vial.

- Contamos desde 2011 con una Política de Conciliación formalizada. Se basa en un diagnóstico anual en el que participa todo el personal de la empresa, e incluye medidas de flexibilidad y organización del tiempo de trabajo, beneficios sociales y extrasalariales.

- Realizamos cada dos años una Memoria de Responsabilidad Social, que refleja los valores éticos, sociales y medioambientales de la entidad y la orientación hacia sus grupos de interés.

- Hemos implantado un sistema de gestión basado en el modelo EFQM. En 2011 recibimos el Sello de Excelencia Navarra 300+. Puedes consultar la Memoria estructurada 2011 más abajo.

En 2013, nuestros avances en materia de gestión y el compromiso con la mejora continua han sido reconocidos con el Sello de Excelencia Navarra 400+ y el Premio Navarro a la Excelencia en la categoría de pymes.

- Obtuvimos en 2012 el 5º Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad de Calidad en el empleo, que otorga el Departamento de Políticas Sociales de Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari. El jurado reconoció el trabajo y esfuerzo en la “gestión individualizada de las medidas de conciliación”. Esta buena práctica, que incide directamente en su principal activo, las personas trabajadoras, ayuda a mejorar la calidad en el empleo, optimizando el rendimiento profesional y la eficiencia del servicio y, en consecuencia, aumentando la calidad de vida de las personas usuarias.

- En 2015 la entidad realizó el Balance del Bien Común. Sus resultados fueron examinados a través de una auditoría externa en la que obtuvo 608 puntos sobre 1000 posibles.