Nos encontramos en una sociedad en la que se han dado pasos significativos para la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Aun así, somos conscientes de que todavía existen retos importantes relacionados con las necesidades, oportunidades y la erradicación de cualquier forma de violencia de género, basado en un sistema (o sociedad) discriminatorio patriarcal.
Este sistema mantiene y reproduce las desventajas de género en el ámbito de la educación, social, laboral, económico y familiar. Se basa en un proceso de socialización que sostiene los estereotipos y roles de género, que colocan a las mujeres en una posición de inferioridad con respecto a los hombres.
Ante este desafío, desde Pauma queremos contribuir al avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Entendemos que la violencia de género está directamente asociada a las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, y que determina una posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres.
Somos conscientes de la necesidad de un proceso de concienciación y sensibilización pública para hacer visible la magnitud y gravedad del fenómeno social de la violencia de género.
Para ello, desde la entidad incorporamos la perspectiva de género, entendiéndolo como un eje transversal en todos los niveles y áreas de actuación, favoreciendo la formación de los y las profesionales en temas de igualdad y facilitando la corresponsabilidad a través de servicios y medidas de conciliación.
A su vez, desarrollamos programas de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género (EAIV), equipo que aborda la intervención de manera multidisciplinar, integral y especializada.