Para entender quiénes somos hoy, tenemos que echar la vista atrás hasta el año 1985. A diferencia de muchas entidades del Tercer Sector, Pauma nace de la inquietud de dos emprendedores con formación en el campo social, que percibieron la posibilidad de sacar adelante un proyecto para el Ayuntamiento de Pamplona. Desde el primer día, apostaron por aquellos valores en los que creían: vocación de servicio público y atención a las personas.
Nuestra actividad está orientada a servicios sociales y educativos que faciliten el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población beneficiaria. A lo largo de estos 35 años, hemos gestionado un gran número de servicios y nuestro equipo profesional ha crecido en la misma medida.
Somos una entidad que trabaja desde unos criterios éticos y de respeto por las personas. Siempre, mediante una dirección prudente, solvente, innovadora, auditada, transparente y con un profundo sentido de la Responsabilidad Social Empresarial.
Trabajamos para organizaciones tanto del ámbito público como privado. Aportamos respuestas profesionales a las demandas y necesidades de la infancia, familias, jóvenes, mujeres, víctimas de violencia de género, personas mayores y el entorno educativo. Además, llevamos a cabo programas que facilitan la conciliación, apoyan la incorporación social o laboral y propician actitudes medioambientales positivas en las personas beneficiarias.
Nuestro principal valor reside en el equipo. Una plantilla interdisciplinar, cualificada, de gran valía, con sentido de pertenencia y comprometida. En la actualidad, conforman Pauma más de 140 profesionales entre educadoras, psicólogas, trabajadoras sociales y departamento de administración.
Estamos presentes en Navarra y gestionamos servicios y programas de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Barañáin, Orkoien y Zizur Mayor, Fundación Kutxa y Fundación Caja Navarra.
Fundación Pauma y principios fundacionales
Toda esta trayectoria ha estado marcada por varios hitos. En el año 2000, impulsamos la creación de la Fundación Pauma, cuyo patronato es independiente de la dirección y de la propiedad, para que esta supervise y garantice que la entidad no se desvía de sus principios fundacionales.
En diciembre de 2017, se acordó modificar el objeto social para refrendar la voluntad original de su creación: la renuncia al ánimo de lucro, la reinversión en la entidad y en los servicios que presta, contribuyendo a la generación de un impacto positivo y significativo en la sociedad.
En esta misma línea, en el año 2019 se decide modificar la administración de Pauma para garantizar que su Misión, Visión y Valores, sus profesionales, conocimiento y trabajo se preservan al máximo con las garantías sociales que hoy aporta la figura de una Fundación, como máxima responsable del instrumento de gestión, que es la Sociedad Limitada.
Por otro lado, siempre hemos buscado el trabajo en red y sinergias con entidades altamente especializadas del Tercer Sector. Fruto de esta visión ha surgido la UTE creada con Centro Puente, la colaboración con el Colectivo Alaiz o la participación en ANEIS, Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social.
Pauma ha sido reconocida con premios a la calidad en la gestión, Premio a la Excelencia Navarra otorgado por la Fundación Navarra para la Excelencia, Premio al Liderazgo otorgado por la UNED de Tudela y ha sido certificada como Entidad del Bien Común.