Incorporación social

Esta área promueve la incorporación social y laboral de personas en riesgo de exclusión, atendidas por los Servicios Sociales de Base. El acompañamiento individualizado, la participación en grupos de apoyo y capacitación, así como en programas de cualificación para el empleo, permite adquirir competencias personales y profesionales que mejoran el acceso al mercado de trabajo.

Desde Pauma, a través de la gestión de los Equipos de Incorporación Sociolaboral (EISOL) de Comarca de Pamplona, Noreste y Noroeste,
y área de Tafalla,
intentamos orientarlas en la mejora de sus condiciones de vida, mediante programas que inciden en factores personales y socioeconómicos. También, a través del desarrollo de acciones de colaboración con empresas.

Nuestros equipos están formados por profesionales de la educación social y el trabajo social, y cuentan con amplia experiencia en este ámbito.

Asumimos el “estar con”, el compartir tiempo, espacios y experiencias, como la estrategia principal de cualquier intervención social.

Sabemos que el contacto continuado entre la persona atendida y su profesional de referencia permite tomar conciencia de los propios recursos, superar las dificultades para construir un proyecto personal, localizar y aprovechar las oportunidades, establecer nuevas relaciones con las instituciones y servicios, y crear redes de apoyo social.

Esta labor se concreta en el diseño de itinerarios individuales de incorporación social y laboral. Incluyen información sobre las condiciones de acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo, la utilización adecuada de los recursos existentes en la comunidad, orientación en la definición de objetivos personales y laborales, así como en la aplicación de los métodos adecuados para alcanzarlos, acompañamiento en la realización y evaluación de acciones de capacitación, y búsqueda de empleo.

Promovemos actividades formativas que facilitan a las y los participantes adquirir nuevas habilidades y recursos personales, aumentar su competencia social, reforzar su autoestima y poner en práctica estrategias para la búsqueda y el mantenimiento del empleo.

Los contenidos se organizan en cuatro áreas: habilidades personales y sociales básicas, conocimiento del mercado laboral, búsqueda de empleo y habilidades en el puesto de trabajo. La estructura y duración concreta de cada taller se define en función del grupo, sus necesidades y posibilidades.

Además, dinamizamos otros grupos centrados en acompañar a cada participante en el diseño y desarrollo de su proyecto ocupacional. Estos combinan acciones de orientación laboral, supervisión de la búsqueda de empleo, apoyo emocional y establecimiento de redes de colaboración.

Establecemos relaciones con empresas, basadas en la sensibilización e intermediación laboral.

Los servicios que prestamos incluyen la preselección de personas candidatas para cubrir los puestos demandados, la adaptación y seguimiento de las y los trabajadores en el entorno de trabajo, información y apoyo en la tramitación de ayudas públicas a la contratación y asesoramiento en sus acciones de responsabilidad social, igualdad de género y mejora de su imagen pública.