PEIF

Programa Especializado de Intervención Familiar

Subárea
Valoración de situaciones de desprotección infantil, capacitación parental.
Duración del programa
Desde 1994 hasta la actualidad.
Equipo implicado
40 profesionales entre 1 directora del servicio psicóloga clínica, 1 administrativo, 1 trabajadora social, 5 psicólogas supervisoras y 32 educadoras familiares.
Población atendida
Familias con hijos e hijas de edades comprendidas entre 0 y 18 años de la Comunidad Foral de Navarra.

El Programa Especializado en Intervención Familiar se enmarca dentro de la Subdirección de Familia y Menores. En este ámbito, trabajamos tanto para la Sección de Valoración de Situaciones de Desprotección, como para la Sección de Guarda. Este programa trata de promover, ayudar, atender y fortalecer a las familias, creando un contexto de colaboración con ellas para ejercer un apoyo educativo y psicosocial que favorezca el cumplimiento de sus funciones de capacitación parental. 

La intervención de apoyo a las familias con problemas de desprotección infantil incluye tres niveles: apoyo a las figuras parentales, apoyo a los niños, niñas y adolescentes, y refuerzo de fuentes y sistemas normalizados de apoyo hacia la familia. Para ello, el foco de la intervención se sitúa en establecer y asegurar las condiciones necesarias para garantizar el bienestar, seguridad y un proceso de desarrollo sano de los y las menores

El fenómeno de la desprotección infantil se genera en las relaciones familiares y, entendemos, que es en estas relaciones donde se encuentran las soluciones a las dificultades intrafamiliares. Basamos nuestro modelo en la introducción de la figura del educador o educadora familiar en el contexto en el que la familia vive. De esa manera, podemos tener mayor conocimiento de la estructura y las relaciones familiares.

Por tanto, para nosotras es de vital importancia partir del refuerzo de las capacidades y aspectos positivos de los padres, madres o tutoras para proteger a los y las menores. Así se crea una alianza de trabajo entre la educadora y la familia que posibilitará promover cambios en el sistema de relaciones entre las personas que componen la familia. 

El Programa de Educación Familiar basa su trabajo en cuatro herramientas imprescindibles: la supervisión, la formación, el trabajo en equipo y el trabajo en red.